All for Joomla All for Webmasters

MACD

Aqui les dejo este indicador MACD que es el que utilizamos en nuestras plantillas, podemos modificar facilmente los parametros de dicho indicador.

Descargar

Histograma de MACD

El histograma de MACD (conocido como MACDh) sólo mide la distancia entre las dos curvas de MACD, pero visualmente es muy útil porque nos cuenta en cada instante quiénes están al mando, si los alcistas o los bajistas. Pero, no sólo eso, también nos dice si los que están al mando siguen fuertes o si, por el contrario, están perdiendo terreno.

Si las barras están por encima de cero (en este caso, amarillas) quiere decir que los alcistas mandan, por lo tanto, lo más probable es que la tendencia al alza se mantenga. Cuando el histograma cambia de color, sabemos que la tendencia ya no tiene fuerza que la respalde.

Además, podemos fijarnos en si las barras crecen o encogen. Si crecen es buena idea entrar a favor de tendencia; en cambio, si encogen, lo mejor es no meterse en problemas.

Líneas de MACD

MACD es el acrónimo de Moving Average Convergence / Divergence.

Viene a ser un medidor de cómo se juntan y alejan dos medias móviles (habitualmente, dos medias exponenciales de 12 y 26 periodos, respectivamente). Restando la posición de estas dos medias, se obtiene la línea principal de MACD (la que en mis gráficos pinto como un poco más oscura).

La segunda línea, considerada la línea señal, no es más que una media móvil de la primera (concretamente una EMA9, una exponencial de 9 periodos) y que se irá cruzando cada poco tiempo con la línea principal. Esta es la que yo suelo pintar en un azul un poco más claro que la otra.

Es decir, tenemos dos medias móviles, las restamos y sacamos una línea. A esa línea le calculamos otra media móvil y así obtenemos una segunda línea. Si restamos ambas líneas tenemos el histograma.

No sé a ti, pero a mí esto no me sirve de nada.

Veamos un enfoque más práctico y útil:

Las líneas de MACD se pueden utilizar de dos maneras:

  1. O bien compramos y vendemos atendiendo a los cruces entre estas dos líneas
  2. O bien compramos cuando ambas superan el cero y vendemos cuando pasan a negativo.

Escoge cuál es la forma que mejor se adapta a tu forma de operar. Ten en cuenta que la primera es más nerviosa (propia de swing trading) y la segunda más orientada a una operativa de medio o largo plazo, donde estás dispuesto a asumir fuertes correcciones sin despeinarte.

Estas son las dos formas clásicas de utilizar MACD como señal de entrada y salida en tus operaciones.

 

No Comments

You must be logged in to post a comment.